Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2016

EL ESPEJISMO DE LO VIRTUAL

Un creciente grado de fascinación , en niveles generalizados y amplios de la población, de "una u otra manera" , con mejor o menor conocimiento "aterriza" en las "redes" y se incorpora a un proceso iniciático que vincula de forma adictiva. 
Ya, en sí mismo, el término "red" implica consideraciones implícitas y explícitas de "adhesión", "fijación", "atrapamiento","encierro.... 
El día a día se vehicula de forma dependiente en base al terminal, al móvil , PC, aplicaciones.
Nuestra voluntad de decisión, nuestra pretendida ficción de libertad, la amplitud de lo virtual, "subyuga" y en su dimensión condiciona sobremanera el día a día, nuestra vida.
Sometidos, pues, al imperativo de las reglas del mundo SEO, SEM, Big Data, etc. mantenemos abiertas expectativas desonocidas en esperanzas particulares aunque no necesariamente próximas en un juego de "conquistas" remotas. 
Lo "virtual" ha permitido generar una ingenua trama de relaciones cuyo valor está sujeto, en un amplio espacio de posibilidades, a la intangibilidad y a lo pretendido aunque no necesariamente realizable y realista. 
Es un entramado de juego de ficciones e imposturas que permite un "sentimiento" de "pertenencia" infundado y basado en un "cubo de Rubick formal" cuyos resultados entran en el horizonte de lo imprevisible e impredecible. 
Permite , en un juego de soledades individuales compartidas, la percepción de "formar parte" de.
¿De qué?
La soledad individual que, vivimos, independientemente de los vínculos que compartimos, el "ruido de lo social" que nos rodea, etc. ingenuamente aceptamos que la mera capacidad de "registrarse"en la red, sea la que sea, nos acoge en un marco poblacional abierto, anónimo(no necesariamente en todos los casos), en un entorno de mayoría desconocida, y sumamos "soledades individuales" en una entente expresa y tácita compartida. 
Un reflejo claro del aislamiento general que, sin duda, existe y está presente. 
La conexión permanente al móvil, al terminal, al PC,nos mantiene en una burbuja de pretendida globalidad ausente, en muchos supuestos, de realismo vivo y tangible.
Y, en esa multiplicidad de "encuentros vacíos, nos sentimos correspondidos en un encuentro de anonimatos comunes. 
Un entorno "circense" donde tod@s , como funanbulistas adictos a lo virtual eliminamos soledades y aceptamos gratamente el encuentro .
Agregamos, sumamos cifras crecientes de contactos, "amistades" , encuentros "ficticios" que compartimos e intercambiamos informaciones, confidencias, puntos de vista, enfin, una clara necesidad de comunicación.
Una mera estadística de comunidad de funambulistas. 
Encapsulados en una burbuja de comunicaciones en la distancia y desde la distancia. 
Una proximidad tartufa.
Aunque, no siempre sea así. 
Acumular "tantos seguidores", "tantos"me gusta", tantos comentarios, tantos retwits, tantos contactos, etc. etc. "mejora" una autoestima sujeta a la permanente atención a la red/es y a un ejercicio sostenido de presencia "agotador".
Sin duda que, causalidades oportunas pueden abrir opciones, oportunidades, amistades reales, y horizontes de conocimiento y de relación personal y profesional positiva que, de otra manera, en otros tiempos, hubiesen sido impensables e inabordables.
Sin duda!
Aunque, en síntesis, la estadística global ofrece un eco minimalista y un grado de euforia menos impactante que lo que cabría considerar en base al tiempo y dedicación al mundo virtual. 
En todo caso, mi lectura es positiva, considerada globalmente la situación.
Indpendientemente de los aspectos y reflejos limitante comentados, un espacio tan amplio como el generado por "lo virtual" permite una interconexión e intercambio de vías de diálogo en todos los terrenos , lugares, personas, ideas, etc.liberando posibilidades con efectos exponenciales claros. 
Un horizonte,antes cerradoque, ahora, aún asumiendo los condicionantes "negativos" del carácter "adictivo" de lo virtual, es un factor generados de multiplicidad de fórmulas de reciprocidad de todo género y de encuentros con desarrollos impensables en un pasado no tan lejano.
Desarrollos impensables en épocas pasadas, en las que la comunicación entraba en el ámbito de un "lujo costoso", un "lujo técnico" a la liberalidad y gratuidad actual, permitiendo una clara democratización de las relaciones de todo género (profesionales, personales, económicas, financieras ....)
Sin duda, el componente democratizador que aporta el mundo de "lo virtual" implica un avance "sistémico", una "homeóstasis" interpersonal con efectos globales amplios y, con toda seguridad, gradualmente positivos en la medida que la "educación" en el campo de la enorme extensión de lo vitual comporta, crezca, mejore, y asuma productivamente la capacidad de elección y dedicación temporal alejándose de la vertiente "adictiva" que, enmuchos casos, existe.
Cuestión, pues, de una acertada y autocrítica gestión de la enorme oferta virtual existente. 
Un ejercicio de independencia y madurez personal y profesional.
Un autocontrol de la "adicción a lo virtual"!
La elección,toda elección siempre es propia. 
Tu decides.!!!!!

1 comentario:

  1. Me parece una argumentación valida que refleja la otra cara de la soledad de nuestros tiempos, disfrazada de relación virtual con sus virtudes de frías compañías que con la barrera de la maquina y la distancia protegiendo nuestro ego de lo que no deseamos se mire o se sienta, pero creemos nos acerca a aquellos que siendo similares participan de nuestra forma de ser y pensar. Pese a la oferta consumista que nos traslada al Pais de Alicia, sigue siendo la propia conciencia quien decide sobre la adicción o intermitencia de la actual forma de comunicacion. saludos.

    ResponderEliminar